sábado, 8 de diciembre de 2018

PRESENTACION



INFOTECNOLOGIA (CBC-104)
Sección 76-1  *   Trimestre 2018-4


TRABAJO FINAL

FLERIDA ULERIO   y   MAGALIS SOSA
Mat. 2018-10788                            Mat. 2018-11002


Profesora:
Mtra. Hilda Estrella

PROGRAMA INFOTECNOLOGIA V.Ago-2018


             
VICERRECTORÍA ACADÉMICA  


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

INFOTECNOLOGÍA PARA EL  APRENDIZAJE


CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA

TODAS LAS CARRERAS







DATOS REFERENCIALES





ÁREA DE
FORMACIÓN  
 TRIMESTRE
 CLAVE
 PRE-REQ
 CRÉDITOS

CARGA
HORARIA

HORAS
TEÓRICAS

HORAS
PRÁCTICAS
HORAS
INTERACCION TUTORIAL
(HIT)
HORAS ESTUDIO
INDEPENDIENTE
(HEI)
GENERAL

PRIMER
CBC-104
BR
3
3
1
4
18
72


PRESENTACIÓN   

La asignatura de Infotecnología para el Aprendizaje tiene como objetivo que los participantes desarrollen las competencias informacionales y destrezas para el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones disponibles en la Web, contribuyendo a un mejor desempeño en su aprendizaje. La importancia de este programa de estudio radica que al término del curso los participantes contarán con las habilidades, conocimientos y valores para   reconocer cuándo es necesaria la información, poderla localizar, acceder, organizar, evaluar, usar y comunicar con efectividad, respondiendo a un eficaz proceso de aprendizaje en su trayectoria en la universidad y devenir como futuro profesional. 

Los temas que se abordan son: la Infotecnología en la Educación Superior, herramientas de Word y PowerPoint,  proceso de búsqueda, Web 2.0, indicadores para evaluar la información en la Web, las citas y bibliografía, formato APA, el plagio y las cognotécnicas.

SABERES PREVIOS  

Domino de PC, laptop y teléfonos inteligentes. Facilidades para acceder a Internet Dominio de los navegadores Web.


COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL   
Competencias generales  
       Desarrolla la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la búsqueda de información pertinente para su mejor desempeño profesional.

       Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta de soporte en su proceso de autoaprendizaje.

       Demuestra capacidad para responder de manera competitiva a las exigencias de la sociedad y el mercado laboral con creatividad y emprendimiento en el área de su profesión.

       Desarrolla capacidad crítica y autocrítica en la búsqueda del conocimiento de forma permanente en su área de formación como vía de superación y actualización.

Competencias específicas
Utiliza herramientas tecnológicas y los recursos de información disponibles en la Web y en las redes de la universidad para la búsqueda de información, formación continua y la resolución de problemas en su desempeño profesional.


COMPETENCIAS CONCRETAS  DE LA  ASIGNATURA  

       Utiliza la plataforma Moodle, Word y PowerPoint como herramientas de apoyo en la realización de las asignaciones del proceso de aprendizaje.

       Utiliza las cognotécnicas para una mejor representación y transmisión de la información y el conocimiento en el proceso de aprendizaje.
       Aplica los pasos a seguir para evitar el plagio y el formato APA logrando un uso ético de la información en el proceso aprendizaje.  
       Aplica las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD I   
Competencia: Utiliza  la plataforma Moodle, Word y PowerPoint como herramientas de apoyo en la realización de las asignaciones del proceso de aprendizaje.

UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD I:
Inducción al uso del campus virtual

1.1. Acceso al campus
virtual
1.2. Editar perfil
1.3 Pasos para subir una tarea 
1.4 Pasos para participar en el foro 
1.5 Correo institucional
1.           El facilitador socializa el contenido del programa, así como su importancia para el proceso de aprendizaje y su campo laboral.    

2.           Explica el sistema de evaluación de la asignatura y proyecto final. (Se siguiere para el trabajo final aplicar los contenidos impartidos que dan cumplimiento a las competencias concretas).

3.           Conforma los equipos.

4.           Lluvia de ideas acerca de los saberes previos relacionados con la asignatura e intercambio de experiencias para aclarar dudas. 

5.           Presenta la primera Unidad I.

6.           Explica la importancia del dominio de la plataforma Moodle y el uso del correo electrónico, utilizando como recursos de apoyos vídeos desarrollo dados sobre el tema y disponibles en CUICE



1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador. 
 
Se recomienda: 

a-    Realizar un foro donde el participante exprese su experiencia en su recorrido por el campus   virtual y acceso al correo electrónico.

b-    Responder cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos de la Unidad. 


 





-Utiliza de forma correcta el campus virtual y el correo electrónico institucional.






YouTube.

8. Orientará al participante los contenidos a estudiar de la unidad.  






ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD II   
Competencia: Utiliza  la plataforma Moodle, Word y PowerPoint como herramientas de apoyo en la realización de las asignaciones el proceso de aprendizaje.

UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD II:
Procesadores de
Textos: Word

- Formato de textos: Menú inicio
-Menú insertar: Insertar tablas, pie de página, encabezado.
Menú Referencias: citas y referencias.
Menú Revisar: Comentarios

Procesadores de texto en línea:  Google docs.



1.            El facilitador realiza una retroalimentación de las tareas realizadas por los participantes. 

2.            Realizará un diagnóstico exploratorio para conocer el nivel de conocimiento en el uso del procesador de texto. 

3.            Hacer una práctica junto con los participantes, explicando las principales funcionalidades que debe dominar del procesador de texto Word del paquete ofimático y el procesador de texto en línea de google. 


 



1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador. 

Se recomienda:

A partir de un tema orientado por el facilitador el participante aplicará las funcionalidades:
ü  Formato de texto,
ü  Menú insertar,
ü  Añadir        un comentario.
ü  Utilizar google docs. y compartir la tarea mediante el campus virtual.  


-Responder cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos de la Unidad. 




Elabora un documento en word teniendo en cuenta las funcionalidades estudiadas en la clase. 






ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD III  
Competencia: Utiliza la plataforma Moodle, Word y PowerPoint como herramientas de apoyo en la realización de las asignaciones el proceso de aprendizaje.

UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD III:
Presentadores electrónicos: Power Point

2.1. Cómo crear, abrir y guardar una presentación.

3.2 Criterios para elaborar presentaciones de Power Point con calidad. 

3.3 Trabajar con diapositivas. 

1.            El facilitador realiza una retroalimentación sobre el tema de la unidad anterior.

2.            Guiará a los participantes en la elaboración de diapositivas con la finalidad de que ellos realicen una presentación en el aula y explicará las principales funcionalidades que deben dominar ellos.  

3.            Orientará la tarea para la próxima clase.





1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador. 

Se recomienda:

Realizar una presentación en Power Point sobre un tema orientado por el facilitador, que incluya los requisitos y funcionalidades estudiados.





Elabora una presentación de Power Point a partir de los requisitos y funcionalidades estudiados.


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD IV
Competencia:   Utiliza las cognotécnicas para una mejor representación y transmisión de la información y el conocimiento en el proceso de aprendizaje.


UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD IV.   
Las cognotécnicas

4.1. Las cognotécnicas.
Conceptos.

4.2. Clasificación de las cognotécnicas: mapas mentales, conceptuales, líneas de tiempo, resumen, cuadro informativo, cuadro sinóptico glosarios, diario de doble entrada, ensayo. etc.
 
4.3. Reglas para su elaboración.
4.4. Herramientas para diseñar cognotécnicas: Herramientas para líneas de tiempo, mapas mentales y conceptuales. Entre otras. 



1.            El facilitador realiza una retroalimentación sobre los resultados de la tarea de la unidad anterior.

2.            Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.

3.            Explica en el turno de clases ejemplos de cognotécnicas, utilizando herramientas para su elaboración.



1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.

1. En esta unidad se recomienda:


-El facilitador orientará a los participantes aplicar una de las  cognotécnicas estudiadas  a partir de la selección de un tema. Hacer uso  de una de las herramientas  aprendidas en  la unidad. 






Emplea            las cognotécnicas y herramientas estudiadas en la unidad.


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD V
Competencia: Aplica los pasos a seguir para evitar el plagio y en el formato APA logrando un uso ético de la información en el proceso  aprendizaje.

 UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD V.   
Uso ético de la información:

5.1 Concepto de plagio y cómo evitarlo.

5.2 Formato APA: citas y referencias bibliográficas.

5.3. Ley de derecho de autor República Dominicana 65-00. artículos enfocados a los tipos de obras que protege la ley, y los tipos de sanciones.

5.4 Sanciones establecidas por el reglamento de los participantes de la UAPA.
(capítulo IV)   


1.            El facilitador realiza una retroalimentación sobre los resultados de la tarea de la unidad anterior.

2.            Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.

3.            Realizar una actividad práctica a través de ejemplos de fuentes de información, las formas de citas y referencias bibliográficas. 

3. Orientará la tarea para la próxima clase.



1.            Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.

2.            En esta unidad se recomienda:

-Los participantes elaborarán un mapa mental o cuadro sinóptico que incluya los tipos de             citas,    referencias bibliográficas, el plagio y cómo evitarlo. 

- Responder cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos de la Unidad. 



Identifica los pasos para evitar el plagio, así como los tipos de citas y referencias bibliográficas.






1

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD VI
Competencia: Aplica los pasos a seguir para evitar el plagio y en el formato APA logrando un uso ético de la información en el proceso aprendizaje.


UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD VI.   
Uso ético de la información: Sistemas para generar bibliografías.
Continuación.

6.1 Sistemas para generar bibliografías automatizadas:

-       http://www.citethisfor me.com/es/apa,  citationmachine.
Entre otros.   

-       Gestor bibliográfico
Zotero 

-       Gestor de
bibliografías del word. 


1.            El facilitador realiza una retroalimentación sobre los resultados de la tarea de la unidad anterior.

2.            Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.

3.            Explica, a través de ejemplos, los tipos de citas y referencias bibliográficas. (Se recomienda trabajar esta unidad en el laboratorio para poder hacer uso de las herramientas y practicar al menos con una).

4.Orientará la tarea para la próxima clase.



1.            Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.

2.            En esta unidad se recomienda:

-Los participantes elaborarán un documento haciendo uso de citas y referencias bibliográficas, según la Norma
APA de forma manual y utilizando una de las herramientas para generar bibliografías estudiadas en la unidad. 

 




Elabora un documento aplicando la Norma APA, haciendo uso de una de las herramientas para generar bibliografías.
1


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD VII  
Competencia: Aplica las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI
 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD VII:  
Etapas del proceso de búsqueda de información en la web.  Qué buscar 

7.1. Infotecnología. Concepto.

7.2. Etapas del proceso de
búsqueda 

7.3 Elementos para el diseño de una estrategia de búsqueda.
7.4 Etapa 1: identificación de las necesidades de información. Qué buscar ??



1.            El facilitador realiza la retroalimentación sobre el tema de la unidad anterior.

2.            Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.

3.            Llevará a los estudiantes ejemplos de necesidades de información formuladas sobre diversos temas y realizará una retroalimentación con los estudiantes. 

4.            Orientará la tarea para la próxima clase.




1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador. 

Se sugiere: 

A partir de un tema o problema de información los participantes identificar las necesidades de información y utilizar en mapa conceptual para representar los elementos que conforman la
Etapa 1 del proceso de búsqueda. 


Responder cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos de la Unidad. 




 


Identifica las etapas del proceso de búsqueda, particularizando en los elementos de la 1. 




ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD VIII  
Competencia: Aplica las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD VIII:  
Etapa 2 del proceso de búsqueda: Dónde buscar.
Clasificación. 


8.1 Concepto de fuente de
información. Clasificación 

8.2 Fuentes de información de búsquedas en la UAPA: biblioteca virtual, bases de datos, repositorio, catálogo en línea, Obras de referencia por carreras disponibles en la biblioteca del a UAPA.
8.3 Ejemplos de herramientas de búsqueda en la web.

8.4. Técnicas de recuperación de
información

8.5. Opciones de búsqueda



1.            El facilitador realiza una retroalimentación de la presentación realizada por los participantes. En el caso de los virtuales esta actividad se hará uso del chat o foro.

2.            Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos relacionadas con los tipos de fuentes de información.  Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.

4.    Pondrá ejemplos de fuentes de información. 

5.    Orientará la tarea para la próxima clase.





1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y
otros recursos relacionados
con la temática sugeridos por el facilitador. 

Se sugiere: 

El participante debe acceder a las fuentes de información base de dato e- libro, catálogo en línea y una fuente de búsqueda en la web con fines académicos estudiadas en la unidad y realizar búsquedas sobre un tema libre o su carrera y compararlas. 

Se le orientará al participante consultar obras de referencia que están en internet y disponibles en la Biblioteca de la UAPA.




Realiza búsquedas sobre un tema libre o de su carrera, haciendo uso de las fuentes de información estudiadas. 




ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD IX
Competencia: Aplica las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD IX:    
Etapa 4 del proceso de búsqueda: evaluar los
resultados búsqueda.
9.1 Criterios para evaluación de la calidad de la información en la web: Autoría, calidad de contenidos y organización y facilidad de acceso.

1.El facilitador realiza una retroalimentación de los contenidos y tarea vistos en la unidad anterior.

2.            Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.


3.            Hará una inducción en un laboratorio, mostrando ejemplos de técnicas de recuperación de información, opciones de búsqueda y diseño de expresiones de búsqueda y evaluación de los contenidos recuperados a partir de criterios impartidos en el turno de clases. 

4- Orientará la tarea para la próxima clase.


1.         Consultar la bibliografía básica y complementaria y
otros recursos relacionados
con la temática sugeridos por el facilitador. 

2.         Se sugiere:

Realizar una búsqueda y seleccionar un documento en INTERNET. Después aplicar  los criterios para evaluar la calidad de la información. recuperada. 

Realizar cuestionario de autoevaluación que incluya los criterios para la evaluación de la calidad de la información en la web. 



-Evalúa la calidad de información de un documento a partir de los criterios estudiados. 




ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD X  

Competencia: Aplica las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 UNIDADES  
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

3
HIT

ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

14
HEI
 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD X:   
Herramientas de la Web 2.0 para la búsqueda de información.   

10.1. La Web 2.0. Definiciones 10.2. Tipología de
herramientas y servicios de la Web 2.0 para la búsqueda y compartir información: blog, YouTube, wikis, etc. 

 10.3 Herramientas para compartir presentaciones en la web: prezi, slideshare, Emaze, google presentaciones, powtoon. 




1.            El facilitador realiza una retroalimentación de los contenidos y tarea vistos en la unidad anterior.

2.            Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.

3.            Realizará una inducción en un laboratorio sobre las herramientas de la web 2.0. 

4.            Orientará la tarea para la próxima clase.




1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el facilitador. 

Se sugiere: 

Hacer una presentación electrónica, teniendo en cuenta las herramientas para compartir presentaciones en línea.  


Responder cuestionario de autoevaluación con el contenido de la unidad. 


Elabora presentaciones haciendo uso de las herramientas para compartir presentaciones en línea.  




EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Criterios
Definición
Indicadores
%
Participación oral y escrita (La misma se puede generar en entornos presenciales y virtuales)
La participación oral y escrita son las intervenciones realizadas por el participante en entornos presenciales y virtuales, y comprenden: exposiciones, debates, chat, foro, panel, entre otras.
-Dominio del tema: manejo de los aspectos teóricos del tema -Organización de la información. 
-Pertinencia de la argumentación en las intervenciones
-Creatividad y originalidad de las ideas externadas 
-Manejo adecuado del léxico, la redacción y ortografía

10%


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD  XI   




ACTIVIDADES DE INTERACCION
TUTORIAL
(Presencial /Virtual)

2
HIT


ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE





RESULTADOS DE APRENDIZAJE  
 
Prueba Escrita

El facilitador aplica la prueba escrita sobre todos los contenidos estudiados en el programa y en correspondencia con las competencias declaradas, así como los resultados de aprendizaje esperados.















Consolida los conocimientos adquiridos durante la asignatura.

Cumplir con la entrega de todas las tareas orientadas.


10. Demuestra dominio de los contenidos recibidos en el curso. 


Actividades Prácticas (en entornos reales y virtuales)
Las actividades prácticas son las tareas, ejercicios y trabajos académicos que realizan los participantes para el logro de las competencias definidas en las asignaturas. Comprenden: Estudios de casos, resolución de problemas, diario reflexivo, mapas mentales y conceptuales, ejercicios, simulaciones, prácticas de laboratorio, entre otras.
-Organización de la información  
-Capacidad de análisis
 -Capacidad de búsqueda y selección de información
 -Capacidad de aplicar los conocimientos en la realización de actividades práctica
 -Manejo adecuado de la redacción y ortografía

20%
Proyecto final
El proyecto final es un trabajo de investigación estructurado de forma tal que permita evaluar los niveles de logro de las competencias desarrolladas durante el curso.  Estos pueden ser: proyectos de vinculación con su área de formación, ensayos, estudios de casos, informes de prácticas de simulaciones, prácticas de laboratorio, trabajo de investigaciones, portafolio, entre otros.
-Organización de la información 
-Capacidad de análisis 
-Capacidad de búsqueda y selección de información
-Manejo adecuado de la redacción y ortografía 
-Originalidad de las ideas presentadas y aportes realizados
15%
Prueba de evaluación final (presencial o virtual)
La Prueba de evaluación final (presencial o virtual) consiste en una serie de enunciados que se le plantean al participante y que éste debe responder en un periodo de tiempo preestablecido. Están compuestas por ítems de tipo objetivos y de ensayo.
-Conocimiento
- Comprensión
-Aplicación -Análisis
-Creación.

50%
Actitudes y valores
La UAPA asume la formación en valores como intrínseca del proceso de aprendizaje, los mismos están asociados a los contenidos conceptuales y procedimentales y son valorados de manera transversal en el desarrollo de las competencias. Los valores y actitudes a evaluar en la UAPA, son los siguientes: ética, cooperación, responsabilidad, honestidad y solidaridad.

Ética
-Exhibe compromiso ético y moral en sus acciones estudiantiles.
5%
Cooperación
-Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como vía de aprovechamiento de las potencialidades colectivas.
-Muestra disposición para el trabajo en equipo
Responsabilidad
-Compromiso con el cumplimiento de sus deberes como participante y ciudadano.
-Puntualidad.
-Asume consecuencias de sus acciones.
-Participa activamente en la toma de decisiones del grupo.
Honestidad
-Muestra respeto a las fuentes consultadas. -Da reconocimiento al trabajo del otro -Actúa apegado a la verdad.
Solidaridad
-Comparte con sus compañeros.
-Promueve acciones para motivar y       conducir a metas comunes. -Se identifica con la preservación de la biodiversidad y su medio socio cultural.
-Escucha atentamente a los demás.



ACTIVIDAD
SEMIPRESENCIAL
VIRTUAL

Primera semana de
facilitación
El/la facilitador/a dará inicio de la asignatura presentando el programa, las competencias Genéricas, Específicas y Concretas que debe alcanzar el participante, además, explica los parámetros de la evaluación y cómo se desarrollará en cada uno de los procesos que van realizando semanalmente.
Se hace la explicación y distribución de la Producción Final (Escrita y Oral). Y aplicación de la prueba escrita
Actualiza el curso virtual, envía mensaje de bienvenida, informando los aspectos a destacar del curso, criterios de evaluación.

Asignaciones semanales
Serán entregadas al facilitador la semana siguiente a su asignación o colgar en el campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos pautados. 
Serán enviadas al facilitador la semana siguiente a su asignación o colgadas en el campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos pautados
Foro de Dudas
Es un espacio creado para responder a inquietudes técnicas y académicas que surjan durante el desarrollo la asignatura. Se habilitará a partir de la primera semana.
Es un espacio creado para responder a inquietudes técnicas y académicas que surjan durante el desarrollo la asignatura. Se habilitará a partir de la primera semana. Muy importante para los estudiantes de esta modalidad.
Foro Académico 
Es un foro para los debates de contenidos, es un diálogo argumentativo y pragmático. En este el facilitador orienta hacia la indagación y reflexión sobre temas de interés. 
Es un foro para los debates de contenidos, es un diálogo argumentativo y pragmático. En este el facilitador orienta hacia la indagación y reflexión sobre temas de interés. En esta modalidad es muy importante la participación activa de los participantes. 
Foro Seguimiento  de la Producción Final 
Es un foro creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboración de la   Producción Final. Se habilitará a partir de la tercera semana.
Es un foro creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboración de la   Producción Final. Se habilitará a parir de la tercera semana.

Producción Final (Escrita y oral)
El facilitador indicará en qué consiste esta producción, se debe hacer por escrito y defender de manera oral. Será asignada en la primera semana de facilitación, se desarrollará durante todo el bimestre. Se expondrá entre la sexta y séptima semana y se entregará por escrito en la octava semana.  Puede ser subida a la plataforma con todas las evidencias 
 Será asignado en la primera semana de facilitación, se desarrollará durante todo el bimestre. Se enviará por escrito con las evidencias. La defensa oral se hará  por videoconferencia a través del campus  virtual, por Skype, por NSL, grabar  y subir  un Video o según indique el facilitador.
Prueba Escrita
Será realizada en la última semana sobre todos los contenidos estudiados en el programa y en correspondencia las competencias declaradas, así como los resultados de aprendizaje esperados.






Será realizará en la semana pautada sobre todos los contenidos estudiados en el programa y en correspondencia con las competencias declaradas, así como con los resultados de aprendizaje esperados. Los participantes deben presentarse en el Recinto al  que pertenecen y mostrar presentar  su cédula o carnet.
Retroalimentación 
El docente debe realizar los procesos de retroalimentación de forma adecuada, a los fines que el participante conozca sus oportunidades de mejora y pueda integrar las sugerencias en actividades siguientes y saber cómo solucionar los errores, antes de tomar la prueba final.  Esta debe realizarse en cada tarea y foros realizados.  Se debe evitar una retroalimentación total en monosílabos: bien, ok, revisada. El participante está en el deber de revisar los comentarios realizados por su facilitador y corregir los errores.  
El docente debe realizar los procesos de retroalimentación de forma adecuada, a los fines de que el participante conozca sus oportunidades de mejora y pueda integrar las sugerencias en actividades siguientes y saber cómo solucionar los errores, antes de tomar la prueba final.  Esta debe realizarse en cada tarea, foros realizados. Se debe evitar una retroalimentación total en monosílabos: bien, ok, revisada.  El participante está en el deber de revisar los comentarios realizados por su facilitador y corregir los errores.  

RECURSOS DE APRENDIZAJE  
 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:       La Bibliografía debe ser presentada en estilo de redacción de Normas APA (Asociación Americana de Psicología
Argudo, S., & Pons, A. (2013). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona, ES: Editorial UOC. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

COMPLEMENTARIA:
        aulaClic. Curso de Word 2007. (2010). aulaClic. Retrieved 21 March 2018, from https://www.aulaclic.es/word2007/index.htm
        aulaClic. Curso de PowerPoint 2016. (2018). aulaClic. Retrieved 21 March 2018, from https://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/index.htm
        Normas APA 2018 – 6ta (sexta) edición ( s.f. ). Recuperado de  http://normasapa.net/2017-edicion-6/  
        Paba, B. C., Paba, A. Z. L., & Rodríguez, D. Á. U. (2014). Guía práctica para la presentación de informes de investigación y artículos científicos (normas APA 6a. ed.). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
        Psico Fácil. (2016). Normas APA 2017 Última Edición LA MAS ACTUALIZADA | #4 Citas y Referencias Pte 1. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=U_u_gmwk5h0
        Ramírez, F. (s. f.). Libro Multimedia de las Técnicas de Cognición (COGNOTécnicas). Recuperado a partir de http://servicios.uapa.edu.do/mod/book/view.php?id=1115184
        Torricella, M. R. G., Lee, T. F., & Carbonell, D. L. F. S. (2008). Infotecnología: la cultura informacional para el trabajo en la Web. La Habana, CU: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com
        Revuelta Domínguez, F., & Lourdes, P. (2009). Características de la web 2.0. In Interactividad en los entornos de formación on-line (pp. 81-111).
UOC. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com/lib/uapasp/reader.action?docID=3207471&ppg=82
OTROS  RECURSOS  
        Biblioteca Universidad Sevilla. (2015). Evitar el plagio: Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZBJg42PIkFI
        Camargo, J., Cáceres, J., ATENCIA, E., ELIANA, R., Alvis, M., & Roldán, G. et al. (2018). Normas APA 2018 – 6ta (sexta) edición. Normasapa.net.
        CUICE(2013) . Tutorial power point. Recuperado 6 de agosto del 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=re89mTxZHWE
        CUICE. (2017b). Cómo participar en los foros. Recuperado 3 de noviembre de 2017, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=NBp41Z3-Lnk
        CUICE. (2017c). Cómo subir una tarea. Recuperado 3 de noviembre de 2017, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=FtINq8FG-aU
        Piedrahita, V.D.(2012). Normas APA en Microsoft Word 2010. Recuperado 6 de agosto de 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=uGgpzRxMvGA
        Generador automático de bibliografía. (s. f.-a). Recuperado 17 de noviembre de 2017, a partir de http://www.citethisforme.com/es   
Generadores automáticos de referencias bibliográficas |. (s. f.). Recuperado 9 de marzo de 2017, a partir de http://blogs.udla.edu.ec/honestidad/2014/12/15/generadores-automaticos-de-referencias-bibliograficas/
Infante, W. (2018). Inducción al Campus Virtual UAPA. Recuperado 6 de agosto de 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=VAIAfIvvobc
Infante, Wendy. (2018). Herramientas Cognotécnicas. Recuperado 6 de agosto de 2018, a partir de https://prezi.com/oaod2yauck-d/herramientascognotecnicas/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
EcuRed(s.f.). Infotecnología. Recuperado de https://www.ecured.cu/Infotecnolog%C3%ADa
Torres, M. (2018). Búsqueda y Uso Efectivo de los Recursos Digitales en la Web. Recuperado 6 de agosto de 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=N10Y-sVit9A
Torres, M. (2018). Cómo usar E-libro UAPA. Recuperado 6 de agosto de 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=alVTRBzQjVU




PERFIL DEL (A) FACILITADOR (A) QUE IMPARTIRA LA ASIGNATURA

La formación y experiencia que debe poseer el facilitador/a para impartir la asignatura. 

Profesionales graduados en licenciatura y Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la información que debido a su formación tiene las competencias, conocimientos y destrezas para impartir los contenidos de la asignatura.
Profesionales que hayan cursado diplomados y cursos de postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Profesionales con experiencia en el área de biblioteca que debido a sus funciones tienen los conocimientos de los diferentes contenidos y herramientas que se impartirán en el transcurso de la asignatura.
Profesionales con destrezas en el uso de herramientas de búsqueda y que, a partir de sus resultados investigativos en la publicación de artículos, trabajos en eventos y proyectos, demuestren ser aptos para impartir la asignatura.  



ELABORADO POR:
 REVISADO POR:
Yenieris Moyares Norchales, (Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información y MSc. en Bibliotecología y Ciencias de la Información)



 Dra. Ursula Puentes.  Direc. Ejecutiva de la Reforma Curricular

ESTE PROGRAMA SE TERMINÓ DE ELABORAR Y FUE REVISADO POR EL CINGEP Y APROBADO POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA
DE LA REFORMA CURRICULAR EN AGOSTO  DE  2018   


PRESENTACION