INFOTECNOLOGIA
(CBC-104)
Sección
76-1 *
Trimestre 2018-4
TRABAJO FINAL
FLERIDA ULERIO y MAGALIS SOSA
Mat. 2018-10788 Mat. 2018-11002
Profesora:
Mtra. Hilda Estrella
Profesora:
Mtra. Hilda Estrella
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
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INFOTECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE
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CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA
|
TODAS LAS CARRERAS
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DATOS REFERENCIALES
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ÁREA DE
FORMACIÓN
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TRIMESTRE
|
CLAVE
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PRE-REQ
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CRÉDITOS
|
CARGA
HORARIA
|
HORAS
TEÓRICAS
|
HORAS
PRÁCTICAS
|
HORAS
INTERACCION TUTORIAL
(HIT)
|
HORAS ESTUDIO
INDEPENDIENTE
(HEI)
|
GENERAL
|
PRIMER
|
CBC-104
|
BR
|
3
|
3
|
1
|
4
|
18
|
72
|
PRESENTACIÓN
|
La asignatura de Infotecnología para el Aprendizaje tiene como
objetivo que los participantes desarrollen las competencias informacionales y
destrezas para el manejo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones disponibles en la Web, contribuyendo a un mejor desempeño en
su aprendizaje. La importancia de este programa de estudio radica que al
término del curso los participantes contarán con las habilidades,
conocimientos y valores para
reconocer cuándo es necesaria la información, poderla localizar,
acceder, organizar, evaluar, usar y comunicar con efectividad, respondiendo a
un eficaz proceso de aprendizaje en su trayectoria en la universidad y
devenir como futuro profesional.
Los
temas que se abordan son: la Infotecnología en la Educación Superior,
herramientas de Word y PowerPoint,
proceso de búsqueda, Web 2.0, indicadores para evaluar la información
en la Web, las citas y bibliografía, formato APA, el plagio y las
cognotécnicas.
|
SABERES PREVIOS
|
● Domino
de PC, laptop y teléfonos inteligentes. ●
Facilidades para acceder a Internet ● Dominio
de los navegadores Web.
|
COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL
|
Competencias generales
●
Desarrolla
la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la búsqueda de
información pertinente para su mejor desempeño profesional.
●
Utiliza
las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta de
soporte en su proceso de autoaprendizaje.
●
Demuestra
capacidad para responder de manera competitiva a las exigencias de la
sociedad y el mercado laboral con creatividad y emprendimiento en el área de
su profesión.
●
Desarrolla
capacidad crítica y autocrítica en la búsqueda del conocimiento de forma
permanente en su área de formación como vía de superación y actualización.
|
Competencias específicas
● Utiliza
herramientas tecnológicas y los recursos de información disponibles en la Web
y en las redes de la universidad para la búsqueda de información, formación
continua y la resolución de problemas en su desempeño profesional.
|
COMPETENCIAS CONCRETAS DE LA
ASIGNATURA
|
● Utiliza la
plataforma Moodle, Word y PowerPoint como herramientas de apoyo en la
realización de las asignaciones del proceso de
aprendizaje.
● Utiliza las
cognotécnicas para una mejor representación y transmisión de la información y
el conocimiento en el proceso de aprendizaje.
● Aplica los
pasos a seguir para evitar el plagio y el formato APA logrando un uso ético
de la información en el proceso aprendizaje.
● Aplica las
etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD I
|
|||||
Competencia:
Utiliza la plataforma Moodle, Word y PowerPoint
como herramientas de apoyo en la realización de las asignaciones del proceso de aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD
I:
Inducción al uso del campus virtual
1.1. Acceso al campus
virtual
1.2. Editar perfil
1.3 Pasos para
subir una tarea
1.4 Pasos para participar en el foro
1.5 Correo institucional
|
1.
El facilitador
socializa el contenido del programa, así como su importancia para el proceso
de aprendizaje y su campo laboral.
2.
Explica el
sistema de evaluación de la asignatura y proyecto final. (Se siguiere para el
trabajo final aplicar los contenidos impartidos que dan cumplimiento a las
competencias concretas).
3.
Conforma los
equipos.
4.
Lluvia de ideas
acerca de los saberes previos relacionados con la asignatura e intercambio de
experiencias para aclarar dudas.
5.
Presenta la
primera Unidad I.
6.
Explica la
importancia del dominio de la plataforma Moodle y el uso del correo
electrónico, utilizando como recursos de apoyos vídeos desarrollo dados sobre
el tema y disponibles en CUICE
|
1. Consultar la
bibliografía básica y complementaria y otros recursos relacionados con la
temática sugeridos por el facilitador.
Se recomienda:
a- Realizar un
foro donde el participante exprese su experiencia en su recorrido por el
campus virtual y acceso al correo
electrónico.
b- Responder
cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos de la Unidad.
|
-Utiliza de forma correcta el campus virtual y el correo electrónico institucional.
|
||
YouTube.
8. Orientará al participante los contenidos a
estudiar de la unidad.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD II
|
|||||
Competencia: Utiliza
la plataforma Moodle, Word y PowerPoint como herramientas de apoyo en
la realización de las asignaciones el proceso de aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD
II:
Procesadores de
Textos: Word
- Formato
de textos: Menú inicio
-Menú
insertar: Insertar tablas, pie de página, encabezado.
Menú
Referencias: citas y referencias.
Menú Revisar: Comentarios
|
1.
El facilitador realiza una retroalimentación de las tareas realizadas
por los participantes.
2.
Realizará un diagnóstico exploratorio para conocer el nivel de
conocimiento en el uso del procesador de texto.
3.
Hacer una práctica junto con los participantes, explicando las
principales funcionalidades que debe dominar del procesador de texto Word del
paquete ofimático y el procesador de texto en línea de google.
|
1.
Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos
relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
Se recomienda:
A
partir de un tema orientado por el facilitador el participante aplicará las
funcionalidades:
ü Formato de
texto,
ü Menú insertar,
ü Añadir un comentario.
ü Utilizar google
docs. y compartir la tarea mediante el campus virtual.
-Responder
cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos de la Unidad.
|
Elabora un documento en word teniendo en cuenta las funcionalidades
estudiadas en la clase.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD III
|
|||||
Competencia: Utiliza
la plataforma Moodle, Word y PowerPoint como herramientas de apoyo en la
realización de las asignaciones el proceso de aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD III:
Presentadores
electrónicos: Power Point
2.1. Cómo
crear, abrir y guardar una presentación.
3.2 Criterios
para elaborar presentaciones de Power Point con calidad.
3.3 Trabajar
con diapositivas.
|
1.
El facilitador realiza una retroalimentación sobre el tema de la
unidad anterior.
2.
Guiará a los participantes en la elaboración de diapositivas con la
finalidad de que ellos realicen una presentación en el aula y explicará las
principales funcionalidades que deben dominar ellos.
3.
Orientará la tarea para la próxima clase.
|
1. Consultar la bibliografía básica y
complementaria y otros recursos relacionados con la temática sugeridos por el
facilitador.
Se recomienda:
Realizar
una presentación en Power Point sobre un tema orientado por el facilitador,
que incluya los requisitos y funcionalidades estudiados.
|
Elabora
una presentación de Power Point a partir de los requisitos y funcionalidades
estudiados.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD IV
|
|||||
Competencia: Utiliza
las cognotécnicas para una mejor representación y transmisión de la
información y el conocimiento en el proceso de aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD IV.
Las cognotécnicas
4.1. Las cognotécnicas.
Conceptos.
4.2. Clasificación de las cognotécnicas: mapas mentales, conceptuales,
líneas de tiempo, resumen, cuadro informativo, cuadro sinóptico glosarios,
diario de doble entrada, ensayo. etc.
4.3. Reglas
para su elaboración.
4.4. Herramientas para diseñar cognotécnicas:
Herramientas para líneas de tiempo, mapas mentales y conceptuales. Entre
otras.
|
1.
El facilitador realiza una retroalimentación sobre los resultados de
la tarea de la unidad anterior.
2.
Guiará
las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará las
acotaciones pertinentes.
3.
Explica en el turno de clases ejemplos de cognotécnicas, utilizando
herramientas para su elaboración.
|
1.
Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos
relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
1. En esta unidad se
recomienda:
-El facilitador orientará a los participantes aplicar una de las cognotécnicas estudiadas a partir de la selección de un tema. Hacer
uso de una de las herramientas aprendidas en la unidad.
|
Emplea las cognotécnicas y herramientas
estudiadas en la unidad.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD V
|
|||||
Competencia: Aplica los
pasos a seguir para evitar el plagio y en el formato APA logrando un uso ético
de la información en el proceso
aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD V.
Uso ético de la información:
5.1 Concepto de
plagio y cómo evitarlo.
5.2 Formato
APA: citas y referencias bibliográficas.
5.3. Ley de derecho de autor República Dominicana 65-00. artículos
enfocados a los tipos de obras que protege la ley, y los tipos de sanciones.
5.4 Sanciones
establecidas por el reglamento de los participantes de la UAPA.
(capítulo IV)
|
1.
El facilitador realiza una retroalimentación sobre los resultados de
la tarea de la unidad anterior.
2.
Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará
las acotaciones pertinentes.
3.
Realizar
una actividad práctica a través de ejemplos de fuentes de información, las
formas de citas y referencias
bibliográficas.
3. Orientará la tarea para la próxima clase.
|
1.
Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos
relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
2.
En esta unidad se recomienda:
-Los
participantes elaborarán un mapa mental o cuadro sinóptico que incluya los
tipos de citas, referencias bibliográficas, el plagio y
cómo evitarlo.
- Responder cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos
de la Unidad.
|
Identifica los pasos para evitar el plagio, así como los tipos de
citas y referencias bibliográficas.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD VI
|
|||||
Competencia:
Aplica los
pasos a seguir para evitar el plagio y en el formato APA logrando un uso
ético de la información en el proceso aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD VI.
Uso ético de la
información: Sistemas para generar bibliografías.
Continuación.
6.1 Sistemas
para generar bibliografías automatizadas:
Entre
otros.
-
Gestor bibliográfico
Zotero
-
Gestor de
bibliografías
del word.
|
1.
El facilitador realiza una retroalimentación sobre los resultados de
la tarea de la unidad anterior.
2.
Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará
las acotaciones pertinentes.
3.
Explica, a través de ejemplos, los tipos de citas y referencias
bibliográficas. (Se recomienda trabajar esta unidad en el laboratorio para
poder hacer uso de las herramientas y practicar al menos con una).
4.Orientará
la tarea para la próxima clase.
|
1.
Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos
relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
2.
En esta unidad se recomienda:
-Los
participantes elaborarán un documento haciendo uso de citas y referencias
bibliográficas, según la Norma
APA
de forma manual y utilizando una de las herramientas para generar
bibliografías estudiadas en la unidad.
|
Elabora
un documento aplicando la Norma APA, haciendo uso de una de las herramientas
para generar bibliografías.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD VII
|
|||||
Competencia:
Aplica
las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES
DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD VII:
Etapas del
proceso de búsqueda de información en la web.
Qué buscar
7.1. Infotecnología. Concepto.
7.2. Etapas del proceso de
búsqueda
7.3 Elementos
para el diseño de una estrategia de búsqueda.
7.4 Etapa 1:
identificación de las necesidades de información. Qué buscar ??
|
1.
El facilitador realiza la retroalimentación
sobre el tema de la unidad anterior.
2.
Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará
las acotaciones pertinentes.
3.
Llevará a los
estudiantes ejemplos de necesidades de información formuladas sobre diversos
temas y realizará una retroalimentación con los estudiantes.
4.
Orientará la tarea para la próxima clase.
|
1. Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos
relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
Se sugiere:
A partir de un tema o problema de información los participantes
identificar las necesidades de información y utilizar en mapa conceptual para
representar los elementos que conforman la
Etapa 1 del proceso de búsqueda.
Responder cuestionario de autoevaluación que incluya los contenidos de
la Unidad.
|
Identifica las etapas del proceso de búsqueda, particularizando en los
elementos de la 1.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD VIII
|
|||||
Competencia: Aplica
las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
|||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
UNIDAD VIII:
Etapa 2 del proceso de
búsqueda: Dónde buscar.
Clasificación.
8.1 Concepto de fuente de
información. Clasificación
8.2
Fuentes de información de búsquedas en la UAPA: biblioteca virtual, bases de
datos, repositorio, catálogo en línea, Obras de referencia por carreras
disponibles en la biblioteca del a UAPA.
8.3 Ejemplos de herramientas de búsqueda en la web.
8.4. Técnicas de recuperación de
información
8.5. Opciones de búsqueda
|
1.
El facilitador realiza una retroalimentación de la presentación
realizada por los participantes. En el caso de los virtuales esta actividad
se hará uso del chat o foro.
2.
Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos relacionadas con
los tipos de fuentes de información.
Al finalizar hará las acotaciones pertinentes.
4.
Pondrá ejemplos de
fuentes de información.
5.
Orientará la tarea para la próxima clase.
|
1. Consultar
la bibliografía básica y complementaria y
otros recursos
relacionados
con la temática
sugeridos por el facilitador.
Se sugiere:
El participante debe acceder a las fuentes de información base de dato
e- libro, catálogo en línea y una
fuente de búsqueda en la web con fines académicos estudiadas en la unidad
y realizar búsquedas sobre un tema libre o su carrera y compararlas.
Se le
orientará al participante consultar obras de referencia que están en internet
y disponibles en la Biblioteca de la UAPA.
|
Realiza
búsquedas sobre un tema libre o de su carrera, haciendo uso de las fuentes de
información estudiadas.
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD IX
|
||||||
Competencia: Aplica las
etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
||||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|
UNIDAD IX:
Etapa 4 del
proceso de búsqueda: evaluar los
resultados
búsqueda.
9.1 Criterios para evaluación de la calidad de
la información en la web: Autoría, calidad de contenidos y organización y
facilidad de acceso.
|
1.El facilitador realiza una retroalimentación
de los contenidos y tarea vistos en la unidad anterior.
2.
Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará
las acotaciones pertinentes.
3.
Hará una inducción en un laboratorio, mostrando ejemplos de técnicas
de recuperación de información, opciones de búsqueda y diseño de expresiones
de búsqueda y evaluación de los contenidos recuperados a partir de criterios
impartidos en el turno de clases.
4- Orientará la tarea para la próxima clase.
|
1.
Consultar la bibliografía básica y complementaria y
otros recursos
relacionados
con
la temática sugeridos por el facilitador.
2.
Se sugiere:
Realizar una búsqueda y seleccionar un documento en INTERNET. Después
aplicar los criterios para evaluar la
calidad de la información. recuperada.
Realizar
cuestionario de autoevaluación que incluya los criterios para la evaluación
de la calidad de la información en la web.
|
-Evalúa
la calidad de información de un documento a partir de los criterios
estudiados.
|
|||
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD X
|
||||||
Competencia: Aplica
las etapas del proceso de búsqueda de información para un exitoso desempeño
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
||||||
UNIDADES
|
ACTIVIDADES DE
INTERACCIÓN TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
3
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
14
HEI
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
|
UNIDAD X:
Herramientas de la Web 2.0 para la búsqueda de
información.
10.1. La Web 2.0. Definiciones 10.2. Tipología de
herramientas
y servicios de la Web 2.0 para la búsqueda y compartir información: blog,
YouTube, wikis, etc.
10.3 Herramientas para compartir
presentaciones en la web: prezi, slideshare, Emaze, google
presentaciones, powtoon.
|
1.
El facilitador realiza una retroalimentación de los contenidos y tarea
vistos en la unidad anterior.
2.
Guiará las exposiciones de los trabajos por equipos. Al finalizar hará
las acotaciones pertinentes.
3.
Realizará una inducción en un laboratorio sobre las herramientas de la
web 2.0.
4.
Orientará la tarea para la próxima clase.
|
1.
Consultar la bibliografía básica y complementaria y otros recursos
relacionados con la temática sugeridos por el facilitador.
Se sugiere:
Hacer
una presentación electrónica, teniendo en cuenta las herramientas para
compartir presentaciones en línea.
Responder
cuestionario de autoevaluación con el contenido de la unidad.
|
Elabora presentaciones haciendo uso de las herramientas para compartir
presentaciones en línea.
|
|||
EVALUACION
DE LOS APRENDIZAJES
|
|||
Criterios
|
Definición
|
Indicadores
|
%
|
Participación oral y
escrita (La misma se puede generar en entornos presenciales y virtuales)
|
La
participación oral y escrita son las intervenciones realizadas por el
participante en entornos presenciales y virtuales, y comprenden:
exposiciones, debates, chat, foro, panel, entre otras.
|
-Dominio del tema: manejo de los aspectos teóricos del tema -Organización
de la información.
-Pertinencia de la argumentación en las
intervenciones
-Creatividad y originalidad de las ideas
externadas
-Manejo adecuado del léxico, la redacción y
ortografía
|
10%
|
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD XI
|
|||||
ACTIVIDADES
DE INTERACCION
TUTORIAL
(Presencial
/Virtual)
|
2
HIT
|
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||
Prueba Escrita
|
El facilitador aplica la prueba escrita sobre todos los contenidos
estudiados en el programa y en correspondencia con las competencias
declaradas, así como los resultados de aprendizaje esperados.
|
Consolida los conocimientos adquiridos durante la asignatura.
Cumplir con la
entrega de todas las tareas orientadas.
|
10.
Demuestra dominio de los contenidos recibidos en el curso.
|
Actividades
Prácticas (en entornos reales y virtuales)
|
Las
actividades prácticas son las tareas, ejercicios y trabajos académicos que
realizan los participantes para el logro de las competencias definidas en las
asignaturas. Comprenden: Estudios de casos, resolución de problemas, diario
reflexivo, mapas mentales y conceptuales, ejercicios, simulaciones, prácticas
de laboratorio, entre otras.
|
-Organización de la
información
-Capacidad de análisis
-Capacidad de búsqueda y selección de
información
-Capacidad de aplicar los conocimientos en
la realización de actividades práctica
-Manejo adecuado de la redacción y
ortografía
|
20%
|
Proyecto final
|
El
proyecto final es un trabajo de investigación estructurado de forma tal que
permita evaluar los niveles de logro de las competencias desarrolladas
durante el curso. Estos pueden ser:
proyectos de vinculación con su área de formación, ensayos, estudios de
casos, informes de prácticas de simulaciones, prácticas de laboratorio,
trabajo de investigaciones, portafolio, entre otros.
|
-Organización de la
información
-Capacidad de análisis
-Capacidad de búsqueda y
selección de información
-Manejo adecuado de la
redacción y ortografía
-Originalidad de las ideas
presentadas y aportes realizados
|
15%
|
Prueba de evaluación final
(presencial o virtual)
|
La
Prueba de evaluación final (presencial o virtual) consiste en una serie de
enunciados que se le plantean al participante y que éste debe responder en un
periodo de tiempo preestablecido. Están compuestas por ítems de tipo
objetivos y de ensayo.
|
-Conocimiento
- Comprensión
-Aplicación -Análisis
-Creación.
|
50%
|
Actitudes y valores
|
La UAPA asume la formación en valores como intrínseca del proceso de aprendizaje, los mismos están
asociados a los contenidos conceptuales y procedimentales y son valorados de
manera transversal en el desarrollo de las competencias. Los valores y
actitudes a evaluar en la UAPA, son los siguientes: ética, cooperación,
responsabilidad, honestidad y solidaridad.
|
Ética
-Exhibe compromiso ético y
moral en sus acciones estudiantiles.
|
5%
|
Cooperación
-Propicia el trabajo
cooperativo y colaborativo como vía de aprovechamiento de las potencialidades
colectivas.
-Muestra disposición para
el trabajo en equipo
|
|||
Responsabilidad
-Compromiso
con el cumplimiento de sus deberes como participante y ciudadano.
-Puntualidad.
-Asume consecuencias de sus
acciones.
-Participa activamente en
la toma de decisiones del grupo.
|
|||
Honestidad
-Muestra respeto a las fuentes consultadas. -Da
reconocimiento al trabajo del otro -Actúa apegado a la verdad.
|
|||
Solidaridad
-Comparte con sus
compañeros.
-Promueve acciones para
motivar y conducir a metas
comunes. -Se identifica con la preservación de la biodiversidad y su medio
socio cultural.
-Escucha atentamente a los
demás.
|
ACTIVIDAD
|
SEMIPRESENCIAL
|
VIRTUAL
|
Primera semana
de
facilitación
|
El/la
facilitador/a dará inicio de la asignatura presentando el programa, las
competencias Genéricas, Específicas y Concretas que debe alcanzar el
participante, además, explica los parámetros de la evaluación y cómo se
desarrollará en cada uno de los procesos que van realizando semanalmente.
Se hace la explicación y distribución de la
Producción Final (Escrita y Oral). Y aplicación de la prueba escrita
|
Actualiza el curso virtual, envía mensaje de
bienvenida, informando los aspectos a destacar del curso, criterios de
evaluación.
|
Asignaciones semanales
|
Serán
entregadas al facilitador la semana siguiente a su asignación o colgar en el
campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el
contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es
necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos
pautados.
|
Serán
enviadas al facilitador la semana siguiente a su asignación o colgadas en el
campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el
contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es
necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos
pautados
|
Foro de Dudas
|
Es un
espacio creado para responder a inquietudes técnicas y académicas que surjan
durante el desarrollo la asignatura. Se habilitará a partir de la primera
semana. Muy importante para los estudiantes de esta modalidad.
|
|
Foro
Académico
|
Es un foro para
los debates de contenidos, es un diálogo argumentativo y pragmático. En este
el facilitador orienta hacia la indagación y reflexión sobre temas de
interés.
|
Es un
foro para los debates de contenidos, es un diálogo argumentativo y
pragmático. En este el facilitador orienta hacia la indagación y reflexión
sobre temas de interés. En esta modalidad es muy importante la participación
activa de los participantes.
|
Foro Seguimiento de la
Producción Final
|
Es un foro
creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboración
de la Producción Final. Se habilitará
a partir de la tercera semana.
|
Es un foro creado para atender las inquietudes
de los participantes para la elaboración de la Producción Final. Se habilitará a parir de
la tercera semana.
|
Producción
Final (Escrita y oral)
|
El
facilitador indicará en qué consiste esta producción, se debe hacer por
escrito y defender de manera oral. Será asignada en la primera semana de
facilitación, se desarrollará durante todo el bimestre. Se expondrá entre la
sexta y séptima semana y se entregará por escrito en la octava semana. Puede ser subida a la plataforma con todas
las evidencias
|
Será asignado en la primera semana de
facilitación, se desarrollará durante todo el bimestre. Se enviará por
escrito con las evidencias. La defensa oral se hará por videoconferencia a través del
campus virtual, por Skype, por NSL,
grabar y subir un Video o según indique el facilitador.
|
Prueba Escrita
|
Será
realizada en la última semana sobre todos los contenidos estudiados en el
programa y en correspondencia las competencias declaradas, así como los
resultados de aprendizaje esperados.
|
Será
realizará en la semana pautada sobre todos los contenidos estudiados en el
programa y en correspondencia con las competencias declaradas, así como con
los resultados de aprendizaje esperados. Los participantes deben presentarse
en el Recinto al que pertenecen y
mostrar presentar su cédula o carnet.
|
Retroalimentación
|
El
docente debe realizar los procesos de retroalimentación de forma adecuada, a
los fines que el participante conozca sus oportunidades de mejora y pueda
integrar las sugerencias en actividades siguientes y saber cómo solucionar
los errores, antes de tomar la prueba final.
Esta debe realizarse en cada tarea y foros realizados. Se debe evitar una retroalimentación total
en monosílabos: bien, ok, revisada. El participante está en el deber de
revisar los comentarios realizados por su facilitador y corregir los errores.
|
El
docente debe realizar los procesos de retroalimentación de forma adecuada, a
los fines de que el participante conozca sus oportunidades de mejora y pueda
integrar las sugerencias en actividades siguientes y saber cómo solucionar
los errores, antes de tomar la prueba final.
Esta debe realizarse en cada tarea, foros realizados. Se debe evitar
una retroalimentación total en monosílabos: bien, ok, revisada. El participante está en el deber de revisar
los comentarios realizados por su facilitador y corregir los errores.
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RECURSOS DE APRENDIZAJE
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: La
Bibliografía debe ser presentada en estilo de redacción de Normas APA
(Asociación Americana de Psicología
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● Argudo,
S., & Pons, A. (2013). Mejorar las búsquedas de información. Barcelona,
ES: Editorial UOC. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
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COMPLEMENTARIA:
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aulaClic. Curso de Word 2007. (2010).
aulaClic. Retrieved 21 March 2018, from https://www.aulaclic.es/word2007/index.htm
●
aulaClic. Curso de PowerPoint 2016. (2018).
aulaClic. Retrieved 21 March 2018, from https://www.aulaclic.es/powerpoint-2016/index.htm
●
Normas APA 2018 – 6ta (sexta) edición ( s.f.
). Recuperado de http://normasapa.net/2017-edicion-6/
●
Paba, B. C., Paba, A. Z. L., & Rodríguez,
D. Á. U. (2014). Guía práctica para la presentación de informes de
investigación y artículos científicos (normas APA 6a. ed.). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
●
Psico Fácil. (2016). Normas APA 2017 Última Edición LA MAS ACTUALIZADA | #4 Citas y
Referencias Pte 1. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=U_u_gmwk5h0
●
Ramírez, F. (s. f.). Libro Multimedia de las Técnicas de Cognición (COGNOTécnicas). Recuperado a partir de http://servicios.uapa.edu.do/mod/book/view.php?id=1115184
●
Torricella, M. R. G., Lee, T. F., &
Carbonell, D. L. F. S. (2008). Infotecnología: la cultura informacional para
el trabajo en la Web. La Habana, CU: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com
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Revuelta Domínguez, F., & Lourdes, P.
(2009). Características de la web 2.0. In Interactividad en los entornos de
formación on-line (pp. 81-111).
UOC.
Retrieved from
https://ebookcentral.proquest.com/lib/uapasp/reader.action?docID=3207471&ppg=82
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OTROS
RECURSOS
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●
Biblioteca Universidad Sevilla. (2015). Evitar
el plagio: Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZBJg42PIkFI
●
Camargo, J., Cáceres, J., ATENCIA, E., ELIANA,
R., Alvis, M., & Roldán, G. et al. (2018). Normas APA 2018 – 6ta (sexta)
edición. Normasapa.net.
●
CUICE(2013) . Tutorial power point. Recuperado
6 de agosto del 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=re89mTxZHWE
●
CUICE. (2017b). Cómo participar en los foros.
Recuperado 3 de noviembre de 2017, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=NBp41Z3-Lnk
●
CUICE. (2017c). Cómo subir una tarea.
Recuperado 3 de noviembre de 2017, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=FtINq8FG-aU
●
Piedrahita,
V.D.(2012).
Normas APA en Microsoft Word 2010. Recuperado 6 de agosto de 2018, a
partir de https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=uGgpzRxMvGA
●
Generador automático de bibliografía. (s.
f.-a). Recuperado 17 de noviembre de 2017, a partir de http://www.citethisforme.com/es
|
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●
|
Generadores automáticos de referencias bibliográficas |. (s. f.).
Recuperado 9 de marzo de 2017, a partir de http://blogs.udla.edu.ec/honestidad/2014/12/15/generadores-automaticos-de-referencias-bibliograficas/
|
●
|
Infante, W. (2018). Inducción al Campus Virtual UAPA. Recuperado 6 de
agosto de 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=VAIAfIvvobc
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|
Infante, Wendy. (2018). Herramientas Cognotécnicas. Recuperado 6 de
agosto de 2018, a partir de https://prezi.com/oaod2yauck-d/herramientascognotecnicas/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
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●
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●
|
Torres, M. (2018). Búsqueda y Uso Efectivo de los Recursos Digitales
en la Web. Recuperado 6 de agosto de 2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=N10Y-sVit9A
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●
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Torres, M. (2018). Cómo usar E-libro UAPA. Recuperado 6 de agosto de
2018, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=alVTRBzQjVU
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PERFIL
DEL (A) FACILITADOR (A) QUE IMPARTIRA LA ASIGNATURA
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La formación y experiencia que debe poseer el facilitador/a para
impartir la asignatura.
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Profesionales graduados en licenciatura y Maestría en Bibliotecología
y Ciencias de la información que debido a su formación tiene las
competencias, conocimientos y destrezas para impartir los contenidos de la
asignatura.
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Profesionales que hayan cursado diplomados y cursos de postgrado en
Bibliotecología y Ciencias de la Información.
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Profesionales con destrezas en el uso de herramientas de búsqueda y
que, a partir de sus resultados investigativos en la publicación de
artículos, trabajos en eventos y proyectos, demuestren ser aptos para
impartir la asignatura.
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ELABORADO POR:
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REVISADO POR:
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Yenieris Moyares Norchales, (Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la
Información y MSc. en Bibliotecología y Ciencias de la Información)
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Dra.
Ursula Puentes. Direc.
Ejecutiva de la Reforma Curricular
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ESTE
PROGRAMA SE TERMINÓ DE ELABORAR Y FUE REVISADO POR EL CINGEP Y APROBADO POR
LA DIRECCIÓN EJECUTIVA
DE LA REFORMA CURRICULAR EN AGOSTO DE
2018
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